Motherland - Natelie Merchant



Algunos la conocéis como la ex cantante de 10,000 Maniacs; otros como cantante solista: tremendo error.
Natalie Merchant no es una cantante al uso, una de esas artistas que suben al escenario a desgranar canciones sin ton ni son, en función de sus necesidades crematísticas. Tampoco es de esas que tratan de apabullar a su público con demostraciones de poderío o divismo con la guitarra o al piano. Ella, Natalie, no es una más.
Natalie Anne Merchant nació el 26 de octubre de 1963 en Jamestown (Nueva York, USA). Su familia, padre de origen italiano (el apellido original de su padre era Mercante, apellido que americanizó al llegar a USA), madre de origen irlandés, tenía una gran afición a la música: el abuelo tocaba el acordeón, la mandolina y la guitarra, su padre el piano y su madre la guitarra.
A los 16 años, con un grupo de amigos de la universidad formó 10,000 Maniacs, uno de los grupos musicales más influyentes de los años 80' y principios de los 90', de cuyo paso ya os puse "Because The Night"
En 1993 Natalie se marchó para iniciar una carrera en solitario. ¿Los motivos? La salida del grupo de John Lombardo, en 1986, y la necesidad de transitar por otros estilos más próximos a sus orígenes musicales: el folk, el country, el bluegrass, klezmer, canciones fronterizas, jazz, valses, cajún, etc. De su etapa en solitario tenemos joyas sonoras de incalculable valor musical y literario (sus textos son auténticos poemas): para muchos, Natalie es la versión femenina de Michael Stipe, el vocalista de REM.

Una gozada de voz, una canción increíble y buen sabor de boca para terminar un mal día...

Motherland


Where in hell can you go
Far from the things that you know
Far from the sprawl of concrete
That keeps crawling its way
About 1,000 miles a day?

Take one last look behind
Commit this to memory and mind
Don't miss this wasteland, this terrible place
When you leave
Keep your heart off your sleeve

Motherland cradle me
Close my eyes
Lullaby me to sleep
Keep me safe
Lie with me
Stay beside me
Don't go, don't you go

O, my five & dime queen
Tell me what have you seen?
The lust and the avarice
The bottomless, the cavernous greed
Is that what you see?

Motherland cradle me
Close my eyes
Lullaby me to sleep
Keep me safe
Lie with me
Stay beside me
Don't go

It's your happiness I want most of all
And for that I'd do anything at all, o mercy me!
If you want the best of it or the most of all
If there's anything I can do at all

Now come on shot gun bride
What makes me envy your life?
Faceless, nameless, innocent, blameless and free,
What's that like to be?

Motherland cradle me
Close my eyes
Lullaby me to sleep
Keep me safe
Lie with me
Stay beside me
Don't go, don't you go

Comentarios

Francisco ha dicho que…
Mi acercamiento a esta artista fue como mencionabas por 10'000 Maniacs y precisamente por la canción que más han payoleado en las estaciones de radio. sin embargo llamo mi atención cuando la asesina que inspiro "Monster" solicito en su ejecución la canción "Carnival"... Poco a poco estoy deshaciendo la madeja y me ha sorprendido la profundidad de sus letras.

Entradas populares de este blog

CC: Concierto en Las Ventas de Extremoduro en 1997

Poem without words - Anne Clark

Mari magdalenas - Platero y tu